El Ministerio de Economía ha hecho públicos los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que, según ha afirmado el ministro Montoro garantizan el acceso a la vivienda y ha incidido en que los fondos de vivienda se destinarán a rehabilitación. En concreto, desde fomento prevén un gasto en Vivienda del 799,6 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, cuando la política del ramo gestionó el paupérrimo presupuesto de 765,88 millones.
La principal partida de Vivienda se destinará a la promoción, administración y ayudas para rehabilitación de viviendas (772 millones). De ellos, la mayor parte (498 millones) irá para cubrir las líneas de ayudas al alquiler y a la compra de viviendas contenidas en los planes de vivienda anteriores.
Concretamente, a ayudas para Renta Básica de Emancipación (RBE) y a la subsidiación de préstamos a familias para la adquisición de viviendas protegidas (175 millones) y "otros apoyos a la vivienda".
El presupuesto de 2014 no especifica ninguna partida para estimular el mercado del alquiler. En cuanto a la rehabilitación, detalla que transferirá 257 millones a las comunidades autónomas que se destinarán, en su mayoría, a conceder subvenciones asociadas a los Planes Estatales de Vivienda (254 millones). Pero no todos esos fondos se destinarán a las nuevas políticas de rehabilitación, pues un tercio de estos irán para completar ayudas pendientes de planes anteriores y a las subvenciones asociadas a ejercicios anteriores.
Las otras dos partidas que recibirán fondos del Estado serán el fomento de la edificación, al que se destinarán 25,7 millones, y a urbanismo y política de Suelo (1,4 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario